¿Qué es el "aula invertida"?
El modelo pedagógico de la clase invertida hace referencia a un enfoque integral, de corte constuctivista, que busca aumentar el compromiso y la implicación de los estudiantes con los contenidos curriculares para la mejora de su comprensión conceptual. Al publicar una clase en línea se libera el tiempo presencial dedicado a la explicación y de esta forma se logra tiempo para la participación de los estudiantes en el aprendizaje, utilizando preguntas, generando discusiones y realizando actividades para explorar, articular y construir conocimientos.
Para invertir una clase ("flippear") se debe hacer un recorrido por las distintas herramientas y aplicaciones que le permitan al docente suplir sus explicaciones desde espacios virtuales, el uso de los distintos lenguajes para exponer los contenidos y una serie de recursos que permita incorporar prácticas colaborativas.
Los invitamos a mirar el siguiente video que resume algunos aspectos del modelo.
Resulta importante diferenciar
"Flipped classroom" se trata de:- Un medio para INCREMENTAR la interacción y el tiempo de contacto personalizado entre profesores y alumnos.
- Un ámbito en el que los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.
- Una clase en la que el profesor no es “el sabio en el escenario” sino la “guía a al lado del alumno”.
- Una combinación de enseñanza directa y aprendizaje constructivista.
- Un medio por el que los alumnos ausentes, debido a enfermedad u otras actividades que les impiden asistir a clase, pueden seguir el ritmo de desarrollo de las materias.
- Una clase en la que el contenido está permanentemente archivado para que los alumnos lo utilicen en acciones de repaso, recuperación, etc.
- Un modelo en la que todos los alumnos están implicados en su propio aprendizaje.
- Una clase, en suma, en la que los alumnos pueden tener una educación personalizada real
"Flipped classroom" no es:
- Sinónimo de vídeos online. Es frecuente que cuando se oye hablar de este modelo se piense inmediatamente en los vídeos, propios o ajenos, que los profesores suelen ofrecer a sus alumnos para que aprendan por sí mismos. Sin embargo, lo que resulta más importante es la interacción y las actividades de aprendizaje significativo que ocurren cuando profesores y alumnos están cara a cara.
- Un procedimiento para reemplazar a los profesores por vídeos.
- Un curso online.
- Un modelo para que los estudiantes trabajen a su antojo sin estructura o dirección alguna.
- Que los alumnos se pasen todo el tiempo de la clase delante de una pantalla.
- Hacer que los alumnos trabajen solos.
Actividad grupal
Conformar grupos de hasta 5 integrantes.
Cada grupo debe debatir sobre la relación de las siguientes ideas y el modelo de aula invertida:
- No me alcanza el tiempo, no sé cómo hacer para aprovechar el tiempo escolar.
- Los contenidos son muchos, el tiempo se me va explicando
- En la escuela no funciona Internet
- Algunos estudiantes tienen Internet en su casa y otros no.
Pensar cómo la aplicación del modelo clase invertida puede contribuir en parte a la solución del problema.
Pensar en el uso del servidor Samba u otras opciones para los estudiantes sin acceso a Internet.
Debate general.
Criterios de selección / producción de materiales
Considerando el Diseño Curricular, debatir criterios posibles para evaluar los materiales a seleccionar.
Algunos aspectos:
Algunos aspectos:
- adecuación al DC
- duración
- idioma
- calidad gráfica y sonora
- relevancia
- otros
Actividad domiciliaria obligatoria
- Conformar grupos de hasta 5 integrantes del mismo espacio curricular preferentemente.
- Acordar espacio de intercambio (facebook, twitter, whatsapp, otros)
- Seleccionar tres videos explicativos de un contendio del espacio elegido considerando los criterios de selección. Duración tope de cada video 5 minutos.
- Traer la URL de los 3 videos
- Traer descargados los 3 videos