3° encuentro


El diseño de un proyecto educativo innovador

El concepto de “Innovación educativa” posee múltiples acepciones e interpretaciones pero, a la vez, su definición está conformada por algunos atributos esenciales. Destacamos los que siguen:
  • Una innovación, para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional.
  • La innovación no es algo que se deja al azar o la improvisación, sino que se planifica para aumentar las probabilidades de lograr el cambio deseado.
  • La innovación es, antes que nada, un proceso de adaptación de un programa a una realidad local.
  • Toda innovación tiene que someterse a un proceso de seguimiento y evaluación, siempre en relación con sus metas y objetivos y del contexto en que se aplica.
  • La innovación debe producir un cambio intencional y deliberado. En el caso de la innovación educativa ha de ser generadora del cambio en la Educación.




Proyecto final


Los grupos conformados trabajarán en el diseño de un proyecto utilizando uno de los videos a intervenir.
  1. Comentar brevemente el tratamiento tradicional del contenido.
  2. Planificación de la secuencia invirtiendo la clase utilizando uno de los videos:
    • Secuenciar momentos explicativos para que los alumnos trabajen en el hogar.
    • Definir elementos a utilizar para que los alumnos generen insumos para que el docente pueda retomar el tema en el encuentro presencial posterior.
    • Definir actividades a desarrollar por los alumnos para integrar los conocimientos.

Tarea domiciliaria grupal obligatoria


  1. Intervención del video con alguna de las herramientas presentadas. 
  2. Captura y descarga de la intervención
  3. Armado de presentación para exponer el proyecto al resto de los grupos