El diseño de un proyecto educativo innovador
El concepto de “Innovación educativa” posee múltiples acepciones e interpretaciones pero, a la vez, su definición está conformada por algunos atributos esenciales. Destacamos los que siguen:- Una innovación, para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional.
- La innovación no es algo que se deja al azar o la improvisación, sino que se planifica para aumentar las probabilidades de lograr el cambio deseado.
- La innovación es, antes que nada, un proceso de adaptación de un programa a una realidad local.
- Toda innovación tiene que someterse a un proceso de seguimiento y evaluación, siempre en relación con sus metas y objetivos y del contexto en que se aplica.
- La innovación debe producir un cambio intencional y deliberado. En el caso de la innovación educativa ha de ser generadora del cambio en la Educación.
Fuente: Fundación Telefónica
Proyecto final
Los grupos conformados trabajarán en el diseño de un proyecto utilizando uno de los videos a intervenir.
- Comentar brevemente el tratamiento tradicional del contenido.
- Planificación de la secuencia invirtiendo la clase utilizando uno de los videos:
- Secuenciar momentos explicativos para que los alumnos trabajen en el hogar.
- Definir elementos a utilizar para que los alumnos generen insumos para que el docente pueda retomar el tema en el encuentro presencial posterior.
- Definir actividades a desarrollar por los alumnos para integrar los conocimientos.
- Intervención del video con alguna de las herramientas presentadas.
- Captura y descarga de la intervención
- Armado de presentación para exponer el proyecto al resto de los grupos