2° Encuentro


Debate



La clase invertida libera parte del tiempo escolar dedicado a las explicaciones tradicionales 
¿En qué usamos el tiempo liberado?


Presentación de herramientas


Una clase invertida necesita de interacciones, de retroalimentaciones. No se trata de colgar un video explicativo, se trata de retomar el trabajo a partir de comentarios o dudas que los estudiantes plantean sobre el material publicado. En la siguiente presentación, se visitan algunas de las herramientas herramientas que permiten enriquecer los recursos audiovisuales y generar videos interactivos, para propiciar la actividad del alumno en torno a estos materiales didácticos y facilitar el seguimiento de esa actividad al docente. Cada herramienta tiene sus propias opciones y oportunidades de trabajo, de modo que la elección de una u otra depende de los contenidos y las decisiones pedagógicas de cada docente:





Es importante tener en cuenta que se trata en casi todos los casos de plataformas online que requieren conectividad tanto para enriquecer los videos como para visualizarlos, pero también que la visualización puede hacerse en teléfonos celulares o cibercafés, porque no sucedería en el espacio escolar porque la propuesta es invertir la clase. Además, en su mayoría son plataformas en idioma inglés que demandan registración a los usuarios, pero su uso es sencillo e intuitivo, de modo que es muy sencillo su uso, especialmente para los estudiantes. Desde los enlaces que siguen es posible descargar los tutoriales de cada una de las herramientas presentadas, elaborados por el equipo de ETR del Área TIC.


VIALOGUES

EDpuzzle


GOOGLE FORMS


FLUBAROO (complemento de evaluación y autoevaluación de Google Forms)


HAPYAK


BLUBBR


TEDed


TODOS LOS TUTORIALES